jueves, 29 de marzo de 2012

Álex Chico

Fotografía: Álex Chico
El libro que leo se llama Paseos con mi madre. Su autor es Javier Pérez Andújar y ha sido publicado recientemente por Tusquets. Es un libro estéticamente hermoso, un libro híbrido, entre la biografía, la novela y la poesía. Pérez Andújar maneja la palabra con un cuidado exquisito, como un auténtico orfebre intentando dar forma a su memoria. Nos habla de la periferia de Barcelona, pero si algo tienen las periferias es que son intercambiables, dinámicas. Se ha convertido en el autor del margen, del extrarradio universal, y su talento narrativo ha venido, como suele decirse, para quedarse.

No tengo un tipo de lectura habitual, y si la tengo varía según la época en que me encuentre. Comencé leyendo mucha poesía y más adelante sólo me interesaba el teatro. Después, la narrativa. Y después los ensayos,  los epistolarios, las biografías, los diarios. Ahora creo que no podría elegir un género. La literatura, o el modo que tengo de concebirla, está hecha de todos esos géneros a la vez.  Como un gran libro de notas, de apuntes, en donde el escritor echa mano de lo que mejor domina y no se agota en una forma de decir determinada. 

Que se lea más en este momento es evidente. Por mucho que las estadísticas digan lo contrario. Puede que haya cambiado el soporte de lectura, que la recepción sea ahora otra, pero indudablemente leemos más. Quizás, el desconcierto venga por culpa de lo siguiente: se publican más libros, pero no ha aumentado significativamente el número de lectores. Y ya sabemos lo que suele comentarse: si cada poeta, o presunto poeta, comprara al año un par de libros de poesía, muchas editoriales no acabarían cerrándose. 


Texto: Álex Chico

0 comentarios:

Publicar un comentario