lunes, 9 de abril de 2012

Colegio Público Alfonso VIII

Fotografía: Eduardo Moreno
El Colegio Público Alfonso VIII ha puesto en marcha este curso un proyecto llamado EncaminArte que pretende reunir en torno a la creación artística a profesores, padres, personal no docente y, por supuesto, alumnos, a todos ellos, desde los más grandes hasta los más pequeños, los de tres años, que se preparan ya para poner su artístico granito de arena.

            Lo hacen de la mano de La Bruja Colorea, escrito e ilustrado por Ester Madroñero, un libro que, página tras página, a través de simpáticos versos, los acerca al mágico mundo de los colores y les enseña cómo se cocinan el verde, el naranja o el violeta, qué colores son primarios, cuáles secundarios, cuáles fríos, cuáles calientes o para qué sirven el blanco y el negro.

Hoy juegan a fabricar el color verde. Siguiendo las instrucciones de la Bruja y de su profesora, Leticia, pliegan por la mitad un folio en blanco manchado de témpera amarilla y azul y lo frotan con energía, para mezclar bien los colores, hasta desplegar, por fin, sugerentes simetrías en las que adivinan verdes mariposas, nubes verdes, insectos, pájaros y hojas, todos ellos verdes.

Cuando terminan, la profesora tiende a secar, uno por uno, los dibujos de una cuerda y, antes de marcharnos, los niños se reúnen en asamblea al fondo de la clase y se despiden de nosotros agitando, entusiasmados, ejemplares de La Bruja Colorea.

Texto: Juan Ramón Santos

0 comentarios:

Publicar un comentario